jueves, 1 de octubre de 2009

Una ley, dos manifestaciones


(Movimiento Libres del Sur)

Desde que se presentó oficialmente en marzo, la ley de medios audiovisuales despertó amores y odios de distintas banderas políticas. El pasado miércoles, el congreso fue testigo de esta polarización entre quienes la apoyan y quienes la combaten.
Frente al edificio del poder legislativo estaban los representantes del movimiento Libres del Sur y Barrios de pie, entre otros que apoyan la ley de radiodifusión. Sobre la calle Hipólito Yrigoyen, calle lateral del congreso, estaban manifestándose periodistas “auto convocados”(¿Por alguna empresa?) de APBA, Asociación de periodistas de Buenos Aires. Allí se encontraban Eduardo Zanini, representante de dicha institución, Mercedes Ninci, ex movilera de radio Mitre durante la década de los 90´, entre otros pocos periodistas…muy pocos…no más de 5.Los organizadores inflaron un muñeco de al menos 7 metros con la consigna “no a la ley de medios K (ver foto)”.
(Mecedes Ninci y Eduardo Zanini...bien solitarios)

Del otro lado, con radio abierta de por medio, decenas de personas de diferentes sectores y agrupaciones políticas daban sus argumentos de por qué era importante redistribuir la palabra. Estuvieron Victoria Donda, diputada de Libres del sur, Ariel Basteiro, jefe del bloque de diputados de Encuentro Popular y Social, Liliana Belforte titular de AMARC en Argentina, representantes de Barrios de pie, entre otros.
Si yo les hablo de al menos un colectivo escolar, muchachos con bombos, papelitos y música tropical de fondo ¿a qué manifestación se los atribuirían? A la de las organizaciones sociales a favor de la ley de medios o a la marcha de periodistas de traje y corbata en contra de la llamada le K de medios? El sentido común del imaginario popular hubiera relacionado dichos elementos a Barrios de pie o Libres del sur(prejuicios aparte). Sin embargo, para sorpresa de los presentes, el bullicio provenía de esos pocos periodistas. Secundados por jóvenes, que a decir verdad la gran mayoría no superaba la mayoría de edad, por lo tanto no eran periodistas…¿les habrán pagado? Victoria Donda, en diálogo con Cuatro Atados, marcó a esta situación como “clientelismo”…¿En los privados existe también el clientelismo?...tal vez.
Mediante sus expositores, libres del sur dejó en claro por qué apoya a esta ley.

• Porque esta ley nació del trabajo de cientos de organizaciones reunidas en la Coalición por una Radiodifusión Democrática
• Porque esta ley con media sanción ha recibido varias modificaciones de nuestras diputadas y de otros bloques.
• Porque queremos terminar con los monopolios
• Porque queremos medios de comunicación para las organizaciones sociales sin fines de lucro.
• Para que los senadores y las senadores respondan a los intereses populares y no de las corporaciones mediáticas.
(Victoria Donda)

El próximo sábado a las 21 hs, vas a poder escuchar las palabras de los protagonistas de ambas marchas.

No hay comentarios:

Visitas