martes, 29 de septiembre de 2009

Dime qué lees....

Si solamente lees Clarín conocerás esta parte de la verdad...

Si solamente lees El Argentino conocerás esta otra parte de la verdad...

Dos miradas absolutamente diferentes sobre un mismo tema. ¿A quién creerle? Vaya uno a saber. Lo cierto es que la parcialidad de la información es cada vez más notoria en los medios masivos. La noticia concebida como una mercancía tiene sus riesgos. Si bien la objetividad en términos periodísticos “no existe”, llama mucho la atención como se manipula la información en aquellas empresas de medios que llevan como bandera al “periodismo independiente”.
Esto demuestra lo importante que es tener varios enfoques sobre una misma noticia. Cuando una sociedad está dominada por oligopolios mediáticos corre el riesgo de caer en el pensamiento único.
Las personas que hoy hayan leído solamente
“El Argentino”, sabrán que algunos constitucionalistas apoyan la ley de medios. Quienes hayan leído Clarín pensarán que los constitucionalistas están en contra del proyecto de ley. ¿Quién conocerá la verdad? Seguramente ninguno de los dos. Ambos llevan consigo un recorte de la realidad. Aquel recorte que representa los intereses de ambas empresas.

1 comentario:

Egortcéntrico Radio Web dijo...

Esta es la editoria que hice en E-gortcentrico el domingo pasado...
www.nicolasgort.com.ar - ingresá en E-gortcentrico.

¿Que es lo que se discute cuando hablamos de Ley de medios?

¿Quién dice qué? ¿Cómo se dice? ¿Cuándo se dice y en dónde?

Si… la ley de medios debate una idea política de la clase de país que tratamos de construir.
Se trata de poner a los medios en su correcta dimensión.
Siempre se discutió si el periodismo y la prensa pueden formar opinión y forzar cambios en el colectivo social. Cambios que estén en línea con intereses corporativos o privados.
Esto es cierto, es así, y no por que el pueblo sea un pelotudo, sino por que no conocer nos convierte en ignorantes y la información es poder. Hoy más que nunca. Si yo se que va a llover un día especifico, puedo comprar paraguas y venderlos en retiro. Si sé que un banco va a quebrar puedo sacar la plata antes que desaparezca.
¿Quienes tienen acceso a la información si la información proviene de un solo lugar?.
Cuántos de nosotros jugamos con las reglas claras de un tablero que no nos muestran?.
El periodismo bautiza en forma de titular LEY MORDAZA. Ahora proponer el espacio radioeléctrico del país como plataforma para diversificar las opiniones y transmitir información de distintos intereses es amordazar. Tendría que pensar que ¿HASTA AHORA FUI LIBRE? Desde que las señales y las licencias fueron moneda de cambio de los gobiernos para mantener aplacados los ánimos de los periodistas independientes que van en busca de la verdad, yo me siento libre… Para el que todavía no entiende esto se llama ironía. Ojo que incluyo a este gobierno también… que le dio 15 años de licencia al grupo que ahora es el enemigo público número uno.
2 errores importantísimos: Creer que el periodismo sigue siendo un oficio y que la plata no compra opiniones.

Cada radio tiene que poner porcentajes de producción nacional en su programación,
esto quiere decir que debe garantizar un espacio de difusión de una industria audiovisual que se produzca acá.
¿Pero si yo quiero escuchar música Rumana todo el día por que no puedo? Pregunta alguien en línea con esta idea de que elegir es optar.
¿Cuánto sabemos de nuestra propia cultura? y con cultura me refiero a la forma en que vivimos los argentinos… TODOS los argentinos, los que están mas allá de Carlos Casares o Bahia Blanca también. Y hacen música y cine y pintura y toman mate…

Elegir NO ES LO MISMO QUE OPTAR!. Si en la radio me dicen que los 40 principales son 10 grupos que pertenecen a Sony, Warner o BMG yo puedo optar por darle mi atención a 3 empresas. Si en la tele me dicen que todo el cine que hay es el que hace Hollywood estoy optando por algunos de los productos norteamericanos… Que no son malos… pero es una sola fabrica.
El dueño de la empresa dice que es regulación de mercado. Claro, como nosotros somos buenos nos compran, los demás fracasan por que son malos, pero no deja el hueco para la competencia… Nadie le dijo que produzca… pero hasta acá. Ahora si… entonces los Amordazan… No los dejan ser.
2 errores otra vez. La cultura no es un producto y los medios de comunicación no son medios de difusión.
No se trata de tener una ventana donde pongo mi kiosco y la gente compra lo que mas le gusta… La radio y la tele deben comunicar a la gente. Comunicarles que un argentino hace tal o cual música, que otro tiene un película, que hay un grupo de gente que inventó el Biodisel, que tenemos una NASA que tiene un satélite, que hay corrupción en el gobierno, que Pedro espera a Maria en la tranquera del paraje Brizuela, que Buenos Aires no es un hervidero de maniáticos con armas, que el sentido no es lo mismo que la dirección, que lo que te hace feliz no es lo mismo que te da placer…

La ley de medios es una discusión política respecto de la clase de país que queremos construir.

Qué país querés construir?

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