jueves, 3 de diciembre de 2009

Lo que Clarín no cuenta sobre las jubilaciones


El gran diario argentino no se cansa de cuestionar cómo se manejan los fondos de las jubilaciones y no está mal. Está perfecto. Pero sólo se cuenta una cara de la moneda. Desde que el estado se hizo cargo los recursos crecieron 37,1 por ciento.
Escuchá la opinión de un opositor al gobierno, Victor Hugo Morales...


El discreto encanto de la mano estatal

Desde que tomó el control de los recursos previsionales, la Anses logró un aumento en los activos que antes manejaban las AFJP. También cambió el destino que se le da al dinero: hay más aportes a obras e industrias y se creó la asignación por hijo.

Desde que la Anses se hizo cargo de los aportes previsionales que manejaban las AFJP, los recursos crecieron 37,1 por ciento. El Fondo de Garantía de Sustentabilidad de las jubilaciones (FGS) pasó de 98.224 millones de pesos el 5 de diciembre del año pasado –monto que entregaron las administradoras privadas– a 134.672 millones el 30 de octubre último. El dato lo presentó ayer el titular del organismo de la seguridad social, Diego Bossio, al exponer ante la Comisión Bicameral del Congreso que audita el destino de ese dinero. El aumento se explica tanto por la recuperación de los mercados financieros como por la continuidad del superávit de la Anses, lo cual permitió financiar la creación de la asignación por hijo y entregar a los jubilados y pensionados un plus de entre 200 y 350 pesos con el haber de este mes.

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad reúne los recursos que habían acumulado los afiliados a las AFJP durante catorce años y los excedentes de la Anses. Ese dinero es un resguardo para el pago de jubilaciones a futuro. Bossio explicó que se trata de un stock que no puede destinarse a una suba de haberes permanente, porque se agotaría en menos de un año. Sin embargo, la rentabilidad que entregan los 134 mil millones ahorrados permite cubrir el costo de la nueva asignación por hijo. Si los fondos hubieran seguido en manos de las AFJP, esa opción habría estado vedada.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-136353-2009-12-03.html

No hay comentarios:

Visitas